Ganglios inflamados

Glosario de Linfedema, Enfermedad de Milroy, Asociaciones, Drenaje manual, Niños con Linfedema, Mi vida con el linfoma y linfedema, Biopsia del Nódulo Linfático Centinela, Síndrome de Stewart-Treves, Síndrome de Meige, Hinchazón del brazo, hinchazón de la pierna, Síndrome de Melkersson Rossenthal, Drenaje linfático manual, Síndrome de Meige, El Sistema Linfático, Genetica del Linfedema, Biopsia de los ganglios linfáticos, Linfadenitis, linfangitis, Infecciones del linfedema, Linfedema y Cáncer, Linfedema Hereditario, Sindromes Linfoproliferativos, La Elefantiasis, Síndrome de distiquiasis, Linfangioleiomiomatosis, Síndrome de Klinefelter, Linfogranuloma venéreo, Dolor Cronico, Linfedema postmastectomía, Linfangiograma, Tratamiento quirúrgico, Linfadenitis, Celulitis, Linfangioma, Higroma Quistico, Antibioticos, Infecciones, Linfedema Therapists, Tratamiento Clinicos - Lymphedema Spanish - Spain, Mexico, Centra and South America

Moderators: Birdwatcher, Cassie, patoco, Senior Moderators

Ganglios inflamados

Postby patoco » Sun Jun 11, 2006 12:12 am

Ganglios inflamados

Por Favor Vista: Lymphedema People

http://www.lymphedemapeople.com

===============

Ganglios inflamados

Nombres alternativos

Ganglios linfáticos inflamados; Glándulas linfáticas inflamadas; Glándulas inflamadas

Definición

El término "glándulas inflamadas" hace referencia al agrandamiento de uno o más ganglios linfáticos.

En un niño, se considera ganglio linfático agrandado cuando mide más de un centímetro (0,4 pulgadas) en diámetro.

Ver también linfadenitis y linfangitis. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... 001301.htm

Consideraciones generales

Los ganglios linfáticos son glándulas que juegan un papel importante en las defensas del cuerpo contra las infecciones. Estos producen linfa que viaja por todo el cuerpo en el sistema linfático y filtra las impurezas en el cuerpo.

Las áreas comunes en donde se pueden sentir los ganglios linfáticos (conocidos como nódulos palpables) son, entre otras:

El área de la ingle (región inguinal)
La axila
El cuello (hay una cadena de ganglios linfáticos a cada lado de la parte frontal del cuello, en ambos lados del cuello y por debajo de cada lado de la parte posterior del cuello)
Debajo de la mandíbula y barbilla
Detrás de los oídos
Sobre la parte posterior de la cabeza (occipucio)
Los ganglios linfáticos se pueden inflamar, generalmente a causa de una infección, condiciones inflamatorias, un absceso o cáncer. Otras causas del agrandamiento de los ganglios linfáticos son extremadamente raras. La infección es por lejos la causa más común de este problema.

Como regla general, cuando se presenta una inflamación súbita y dolorosa, la causa suele ser una lesión o una infección, pero si el agrandamiento es gradual e indoloro, puede ser el resultado de cáncer o tumor.

Causas comunes

Las infecciones que comúnmente causan la inflamación de los ganglios linfáticos abarcan la mononucleosis, la rubeola, las paperas, las infecciones del oído, la amigdalitis, los abscesos dentales o los dientes impactados, la gingivitis (inflamación de las encías), las úlceras bucales y las enfermedades de transmisión sexual.

Los trastornos inmunes o autoinmunes que pueden causar inflamación de los ganglios linfáticos son, entre otros: artritis reumatoidea y VIH. Asimismo, esta inflamación puede ser causada por cánceres, como leucemia, enfermedad de Hodgkin o linfoma no Hodgkin.

Cuáles ganglios están inflamados depende del tipo de problema y de las partes del cuerpo involucradas e identificar su localización puede ayudar a determinar la causa.

La inflamación de los ganglios linfáticos también puede ser causada por algunos medicamentos (como fenitoína para las convulsiones) o ciertas vacunas (como la vacuna antitifoidea).

Cuidados en el hogar

Si una persona presenta inflamación de los ganglios linfáticos, el tratamiento se centra en la causa subyacente. El dolor en los ganglios linfáticos generalmente desaparece en un par de días sin tratamiento, pero es posible que los ganglios no retornen a su tamaño normal durante varias semanas después que la infección se haya resuelto. Generalmente, si se presenta dolor en las glándulas, se debe a que éstas se inflaman rápidamente en las primeras etapas de lucha contra la infección.

Se debe llamar al médico si

Se debe buscar asistencia médica si:

Luego de varias semanas los ganglios no disminuyen su tamaño o siguen creciendo.

Los ganglios inflamados se tornan rojos y sensibles.

Los ganglios inflamados son duros, irregulares o se sienten fijos en su lugar.

Los ganglios inflamados ocasionan síntomas de fiebre, sudoración nocturna o pérdida de peso inexplicable.

Cualquier ganglio mide más de 1 cm de diámetro en un niño.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico lleva a cabo un examen físico, revisando todos los ganglios linfáticos palpables para verificar su tamaño, textura, temperatura, sensibilidad y otras características.

Asimismo, el médico hará preguntas de la historia clínica como las siguientes:

¿Cuál es el ganglio o ganglios afectados?
¿Es la inflamación igual a ambos lados?
¿Cuándo comenzó la inflamación?
¿Cuánto tiempo ha durado (cuántas semanas o meses)?
¿Comenzó de forma repentina o se desarrolló gradualmente?
¿El ganglio inflamado está aumentando de tamaño?
¿El número de ganglios inflamados va en aumento?
¿Se presenta dolor en alguno de los ganglios o están sensibles al presionarlos ligeramente?
¿La piel que está por encima o al rededor del ganglio se presenta enrojecida?
¿Ha tenido otros síntomas?

Algunos de los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse son:

Exámenes de sangre, incluyendo pruebas de funcionamiento hepático y pruebas de funcionamiento renal, y CSC con diferencial sanguíneo
Biopsia de un ganglio linfático
Radiografía de tórax
Gammagrafía del hígado y del bazo

Actualizado: 3/3/2002

Versión en inglés revisada por: Alan Greene, M.D., F.A.A.P., Chief Medical Officer, A.D.A.M.; Clinical Assistant Professor, Department of Pediatrics, Stanford University School of Medicine; Attending Physician, Packard Children's Hospital at Stanford (3/3/2002). Previously reviewed by Camille Kotton, M.D., Infectious Diseases Division, Massachusetts General Hospital and Brigham and Women's Hospital, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network (12/5/2001).

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... 003097.htm
User avatar
patoco
Site Admin
 
Posts: 2175
Joined: Thu Jun 08, 2006 9:07 pm

Return to Linfedema

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest


cron