Complicaciones de linfedema

Glosario de Linfedema, Enfermedad de Milroy, Asociaciones, Drenaje manual, Niños con Linfedema, Mi vida con el linfoma y linfedema, Biopsia del Nódulo Linfático Centinela, Síndrome de Stewart-Treves, Síndrome de Meige, Hinchazón del brazo, hinchazón de la pierna, Síndrome de Melkersson Rossenthal, Drenaje linfático manual, Síndrome de Meige, El Sistema Linfático, Genetica del Linfedema, Biopsia de los ganglios linfáticos, Linfadenitis, linfangitis, Infecciones del linfedema, Linfedema y Cáncer, Linfedema Hereditario, Sindromes Linfoproliferativos, La Elefantiasis, Síndrome de distiquiasis, Linfangioleiomiomatosis, Síndrome de Klinefelter, Linfogranuloma venéreo, Dolor Cronico, Linfedema postmastectomía, Linfangiograma, Tratamiento quirúrgico, Linfadenitis, Celulitis, Linfangioma, Higroma Quistico, Antibioticos, Infecciones, Linfedema Therapists, Tratamiento Clinicos - Lymphedema Spanish - Spain, Mexico, Centra and South America

Moderators: Birdwatcher, Cassie, patoco, Senior Moderators

Complicaciones de linfedema

Postby patoco » Sun Jun 11, 2006 1:09 pm

Complicaciones del linfedema

Por Favor Visita: Lymphedema People

http://www.lymphedemapeople.com

=========================

Complicaciones del linfedema

Distinguimos :

Complicaciones infecciosas

La mision de los linfáticos es de transportar las células y bacterias que producen las infecciones , por ello en caso de mal funcionamiento linfático ( linfedema ) se estancarán en estos vasos y actuaran in situ . Cuando aparecen deben suprimirse los drenajes linfáticos :

Linfangitis

QUE ES UNA LINFANGITIS? (1)

La linfangitis involucra los vasos linfáticos, produciendo la inflamación de éstos y, como consecuencia, dolor y síntomas tanto generales como localizados.

Por lo general, la linfangitis es producto de una infección aguda de la piel por estreptococos o por estafilococos y se puede presentar a partir de un absceso o lastimadura en la piel o los tejidos blandos. La linfangitis puede ser indicio de que hay una infección en progreso, lo cual debe ser motivo de preocupación debido a la diseminación de la bacteria al torrente sanguíneo que, a su vez, puede ocasionar infecciones potencialmente peligrosas.

Son muy frecuentes en miembros inferiores, cursan a veces, con fiebre, malestar general; una variedad de ellas, la reticular superficial, es muy aparatosa; temperatura elevada 38° a 40° C, postración, naúseas. La otra variedad, la troncular superficial, es menos agresiva y de tratamiento más rápido.

Se deben a contaminación por Estreptococo y Estafilococo, como dijimos antes, que "conviven" con nosotros, en nuestra piel.

Con el advenimiento de los antibióticos su tratamiento es rápido y eficaz, pero hay que encontrar el factor desencadenante, ya que infecciones repetidas de los vasos linfáticos curan con estenosis (fibrosis) de ellos por la cicatrización, dando lugar a un proceso de linfedema secundario inflamatorio, como secuela.

Cuando el profesional que efectúa la consulta no está entrenado, la linfangitis se puede confundir con un coágulo en una vena (tromboflebitis).

..............

Erisipela (2)

La erisipela es una infección de los tejidos blandos subcutáneos con marcada afectación de los vasos linfáticos causada por estreptococos beta-hemolíticos del grupo A

Los lugares más frecuentes en los adultos son la cara, las piernas y los pabellones auriculares. En los niños, la cara, el abdomen y las extremidades

La histología de la erisipela se caracteriza por edema en la dermis, con dilatación capilar y linfática, infiltrados de neutrófilos y células polinucleadas.

El erisipela usualmente se inicia en la cara o en las extremidades. Se caracteriza por dolor, eritema superficial y edema que se parece unas placas con un margen bien definido con el tejido normal.

Las erisipelas más peligrosas son las que se originan en el puente nasal y que se extienden lateralmente hacia las mejillas

..............

Piodermitis (3)

Las piodermitis son enfermedades de la piel que en la mayoría de los casos se producen como consecuencia de un desarrollo bacteriano que da lugar a supuraciones.

Factores favorecedores: el mal mantenimiento de la piel con el uso de champúes inadecuados para el animal o la aplicación en la piel de terapéuticas irritantes e incluso la administración de medicamentos susceptibles de disminuir las defensas cutáneas.

A veces, también la raza tiene un papel determinante, las razas braquiocefacefalicas son propensas a las piodermitis de las arrugas, los pastores alemanes y otras razas parecidas se ven afectadas casi específicamente por ciertas piodermitis profundas graves.

Las piodermitis pueden ir acompañadas por otros enfermedades o ser una complicación de ellas.

Los gérmenes observados en la piodermitis del perro son estafilococos básicamente

Piodermitis superficiales y profundas

Las superficiales con las mas frecuentes; se localizan en la superficie de la piel o en el folículo, y no son causantes directas de los síntomas generales en el animal afectado.

Las profundas alteran gravemente el estado del perro que las sufre. En el caso de ser crónicas, no es raro que provoquen complicaciones orgánicas, sobre todo en los riñones y el hígado.

..............

Celulitis (4)

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es una infección bacteriana de las capas profundas de la piel. Como es más fácil que las bacterias invadan el cuerpo a través de una apertura, la celulitis a menudo empieza en una zona donde tienes la piel lastimada por un corte o un arañazo. Luego, esta infección se propaga y afecta normalmente el tejido que hay justo debajo de la superficie de la piel. Cuando alguien contrae celulitis, la piel y las capas subyacentes se ponen rojas, hinchadas y sensibles al tacto.

¿Qué la causa?

Hay distintos tipos de bacterias que pueden causar celulitis. Las más comunes son los estreptococos del grupo A y los estafilococos.

Tienes contacto con bacterias todos los días. Incluso algunos tipos de bacterias viven en nuestros cuerpos, pero la piel protectora las mantiene fuera del cuerpo donde pueden hacer poco daño. Pero si hay una abertura en la piel, las bacterias pueden ingresar al cuerpo e iniciar una infección.

Aunque los cortes y los arañazos son las causas más comunes de roturas en la piel que pueden provocar celulitis, también puedes tenerla después de que te muerda un perro, un gato u otro animal. Durante la época de verano, las picaduras de insectos a menudo causan celulitis en los niños. Además, a veces las lesiones de la varicela se pueden infectar con bacterias causando celulitis.

..............

Infecciones micóticas (5)

Los hongos que infectan la piel (dermatófitos) viven sólo en la capa más externa de la piel (estrato córneo) y no penetran más profundamente. Algunas infecciones micóticas no producen síntomas o sólo provocan una pequeña irritación, descamación y enrojecimiento. Otras infecciones micóticas causan prurito, inflamación, ampollas y una grave descamación.

Los hongos suelen establecerse en áreas húmedas del cuerpo donde rozan dos superficies cutáneas: entre los dedos de los pies, en las ingles y bajo las mamas. Las personas obesas son más propensas a sufrir estas infecciones porque poseen muchos pliegues cutáneos.

Por extraño que parezca, las infecciones micóticas en una parte del cuerpo pueden causar erupciones en otras partes no infectadas. Por ejemplo, una infección micótica en el pie puede causar una erupción abultada y pruriginosa en los dedos. Estas erupciones (dermatofítides o erupciones “ide”) representan reacciones alérgicas al hongo.

Los médicos pueden sospechar la presencia de hongos cuando aprecian una erupción roja e irritada en una de las áreas frecuentemente afectadas. Habitualmente el médico puede confirmar el diagnóstico raspando una pequeña porción de piel para examinarla al microscopio o colocarla en un medio de cultivo que hará crecer los hongos de modo que sea posible identificarlos.

..............

Dermatofitos (6)

Infección de la piel por hongos; Infección del cuerpo por hongos; Infección en el cuerpo por hongos; Tiña del cuerpo; Tiña circinat

Es una infección de la superficie del cuerpo por hongos tipo moho llamados dermatofitos.

El cuerpo normalmente alberga una gran variedad de microorganismos, entre los que se pueden mencionar bacterias, hongos tipo moho (dermatofitos) y hongos tipo levaduras (tales como Candida), algunos de los cuales son útiles al organismo; mientras que otros pueden reproducirse rápidamente y ocasionar infecciones.

La tiña corporal (a menudo llamada tiña o dermatofitosis del cuerpo) es un trastorno común de la piel, especialmente entre los niños, pero puede presentarse en personas de cualquier edad y es causada por hongos tipo moho (dermatofitos). Ver también la tiña de la cabeza (que involucra el cuero cabelludo), la tiña crural (tiña inguinal) y la tiña podal (pie de atleta).

Los hongos proliferan en las áreas cálidas y húmedas, y la susceptibilidad a la infección por hongos se incrementa en la presencia de una higiene personal deficiente, piel expuesta a la humedad por tiempo prolongado (como en caso de sudoración) y lesiones menores de piel o de uñas.

Las infecciones de tiña son contagiosas y pueden transmitirse por contacto directo o a través de artículos tales como los peines, la ropa y las superficies de duchas y piscinas. También se pueden transmitir a través del contacto con mascotas que portan el hongo (los gatos son portadores comunes).

..............

Esporotricosis (7)

La esporotricosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un hongo, el Sporothrix schenckii.

El microorganismo penetra en la piel a través de lesiones previas producidas por espinas o astillas contaminadas, formando una nódulo o una úlcera en dicho lugar.

También puede ingresar por vía inhalatoria, alcanzar los pulmones y producir una neumonía.

Afecta fundamentalmente a personas que realizan trabajos de jardinería, horticultura o agricultura, ya que el S. Schenckii habita en diversas plantas.

Predomina en las regiones con climas subtropicales, tanto secos como húmed.

..............

Degeneracion Maligna (8)

Es un tumor muy agresivo y de mal pronóstico que se desarrolla por degeneración maligna de las células pancreáticas.

En los últimos años, su incidencia ha aumentado considerablemente, teniendo en cuenta la creciente disponibilidad de mejores métodos diagnósticos para su detección precoz.

Si bien representa sólo el 2 % de los tumores malignos, el cáncer de páncreas es la cuarta causa de muerte por cáncer.

Es excepcional que se presente en personas jóvenes, con un pico de incidencia entre los 50 y los 60 años de edad, predominando en los hombres; aunque en las últimas décadas se ha incrementado la incidencia en las mujeres.

Si bien las causas desencadenantes no son claras, diversos estudios relacionan fuertemente al tabaco y al alcohol, pero resulta muy controvertido este último. La herencia juega un papel importante, ya que es más frecuente en familiares de personas con este tumor. Los vegetales, las frutas, la vitamina C y los carotenos proporcionan un efecto protector.

..............

Hiperplasias (9)

Las hiperplasias reactivas son proliferaciones benignas de células de uno o más de los diferentes compartimientos anatómicos e inmunológicos de los tejidos linfoides. Así, las hiperplasias pueden comprometer los folículos, que son zonas B, las áreas interfoliculares o paracorticales que son timo dependientes (células T) o las células de los senos que pertenecen al sistema macrófago-monocitoide. La plasmocitosis de los cordones medulares, que suele acompañar a la hiperplasia folicular, es también un signo de respuesta de células B. Las proliferaciones en la región paracortical a menudo son hiperplasias T, aunque pueden ser también proliferaciones de células B que han migrado a esta zona a partir de centros foliculares estimulados.

El estímulo para las hiperplasias no se conoce, pero muchas de ellas son resultado de agentes bacterianos o virales o de sus productos. El aspecto morfológico de las diversas hiperplasias, aun de aquéllas debidas a los mismos estímulos, varía con la edad, capacidad inmunológica y contacto previo con el agente. Además, el cuadro histopatológico varía con el tiempo de exposición y la duración del estímulo.

Los caracteres morfológicos comunes de las hiperplasias son: conservación de la arquitectura fundamental del ganglio, expansión de alguna

..............

Linfangiomas(10)

Suelen ser congénitos o aparecer en la primera infancia. Ocupan una posición intermedia entre los tumores y las malformaciones. La histología muestra vasos linfáticos cavernosos dilatados en diferentes niveles de la piel.

..............

Linfangiosarcoma (11)

Tumor maligno que se origina en las células endoteliales de los vasos linfáticos. La mayoría de los linfangiosarcomas surge en un brazo después de una mastectomía radical, pero en ocasiones complican el linfedema idiopático. El linfedema ha estado presente habitualmente durante 6 a 10 años, antes de que se desarrollen los cambios malignos (Dorland, 27 Ed; Holland et al., Cancer Medicine, 3d ed, p. 1866).

..............

Cancer (12)

Enfermedad que puede afectar a distintos organos y tejidos. Caracterizada por la proliferacion desordenada de las celulas, provocando graves alteraciones en la forma y en la funcion de los tejidos organicos afectados. En la mayoria de los canceres, las celulas enfermas se agrupan en masas denominadas tumores malignos. En el caso de las leucemias, las celulas cancerosas se diseminan por el aparato circulatorio.

..............

Periartritis escapulo-humeral(13)

Conjunto de sintomas que imposibilitan el normal funcionamiento articular del hombro como consecuencia de haber realizado un esfuerzo intenso o por un traumatismo directo. Aparecen una tendinitis, bursitis o tenosinovitis de uno o varios tendones (musculo supraespinoso, biceps, deltoides, etc.) Tambien aparece en contracturas musculares severas del musculo trapecio. Al hombro doloroso tambien se le llama periartritis escapulo-humeral

..............

Trombosis venosa profunda (14)

Síndromes trombóticos venosos de las extremidades superiores producidos por la presencia de catéteres, presencia de tumores o estado de hipercoagulabilidad

----------------------------

(1) Infovenas

http://www.infovenas.com.ar/id13.htm

(2) Atlas de Dermatologia

http://www.iqb.es/dermatologia/atlas/erisipela.htm

(3) AFECCIONES DE LA PIEL

http://www.info-vet.com.ar/afecciones_de_la_piel.htm

(4) Kidshealth

http://kidshealth.org/kid/en_espanol/co ... s_esp.html

(5) ENFERMEDADES DE LA PIEL

http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_ ... 8_202.html

(6) Medline Plus

Enciclopedia médica en español

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... 000877.htm

(7) LatinSalud.com

http://www.latinsalud.com/articulos/00300.asp

(8) LatinSalud.com

http://www.latinsalud.com/articulos/00115.asp

(9) Dr. Ignacio Duarte - HIPERPLASIAS

http://escuela.med.puc.cl/paginas/publi ... asias.html

(10) Atlas of Dermotolgia

http://dermis.multimedica.de/doia/diagn ... 00&topic=i

(11) Atlas of Demotolgia

http://dermis.multimedica.de/doia/diagn ... 05&topic=i

(12) Servicios Glosario

www.discapnet.es/Discapnet/ Castellano/Glosario/C/Cancer.htm?pagina=1

(13) Servicios Glorsario

http://www.discapnet.es/Discapnet/Caste ... o/H/Hombro doloroso.htm

(14) Patologias

http://www.iqb.es/cardio/trombosis/patologia/sd011.htm

......

Complicaciones de Linfedema:

1) Infección/Celulitis
2) Cáncer
3) Linforrea, fístula linfo-cutánea
4) Linfedema Genital
5) Complicaciones debido al vendaje

Siempre mantenga en mente que la infección y el cáncer son las dos mayores complicaciones de Linfedema.

1) Infección/Celulitis
A - Terminología: La infección secundaria del Linfedema se puede describir usando varios diferentes términos: Inflamación aguda secundaria (siglas en inglés - SAI), Celulitis (cualquier inflamación del tejido subcutáneo flojo), linfangitis (inflamación o infección de un vaso linfático), erisipela (infección debido a estreptococos), septicemia (infección en el sistema sanguíneo con signos de fiebre, escalofríos, etc.) y dermlinfangioadenitis (siglas en inglés - DLA, inflamación de la piel, vasos y ganglios linfáticos - Olszewski W.L., Jamal S., 1994).

Estas son infecciones usualmente causadas por Estafilococo aureus, Estreptococos sensitivos a la penicilina o hongos. Linfangitis es específicamente una inflamación de un vaso linfático que manifiesta clinicamente como estrías rojizas corriendo a lo largo de la extremidad.

B - Descripción: El proceso inflamatorio comienza en la piel, mayormente en los espacios entre los dedos del pie o la mano, o en la región del ano, y avanza por los vasos linfáticos hacia los ganglios linfáticos regionales. El comienzo de la infección frecuentemente es facilitado por una rotura de la piel a consecuencia de una infección micótica. (En Linfedema la piel del pie es tres veces más probable de romperse que la piel de una extremidad superior.) Ruptura de la piel también puede ocurrir debido a trauma, picaduras de insecto, agujas de todo tipo, extracción postoperatoria de líquido, dermatitis a causa de radiación, etc.

Generalmente la infección aumenta la hinchazón y hace el edema más difícil de tratar y más probable de volverse irreversible. Es por esto que el cuidado preventivo para evitar el hongo (p. ej. pie de atleta), uñas encarnadas en los dedos del pie, las infecciones estafilocócicas y estreptocócicas y más, es tan importante.

C - Frecuencia de infección: Inflamación crónica es una condición de la que sufren muchos pacientes con linfedema. Aproximadamente un 25% al 40% de pacientes tienen una infección clínica. En un estudio de 353 casos, bajo la dirección de Saskia Thiadens (Thiadens S., 91), un 31% de los hombres y un 33% de las mujeres con linfedema crónico ya habían sufrido un o más episodios de infección, entre ellos un 26% de pacientes con linfedema primario versus un 36% de pacientes con linfedema secundario. Signos de infección secundaria - Los signos de una infección frecuentemente pueden ser insignificantes y el terapeuta tiene que prestar mucha atención. Si el médico sospecha una infección el/ella puede recetar una terapia de antibióticos. Signos de SAI (Inflamación aguda secundaria) también pueden manifestar obviamente con fiebre alta y escalofríos; el paciente posiblemente necesite ser hospitalizado por 10 días para recibir terapia intravenosa de antibióticos.

Signos clínicos de infección: Posiblemente una pequeña erupción o estrías rojizas sean visibles. Cualquiera de los siguientes puede, o no, manifestar: picazón, sensibilidad al tacto, dolor sordo en un miembro, áreas llenas de manchones, pequeñas ampollas, malestar general, etc. En fiebre septicémica , escalofríos y nausea son común. Los signos pueden incluir la agravación de la condición del linfedema: Un aumento, no visible, en el volumen edematoso del miembro puede resultar en una prenda de compresión muy apretada, las razones no siendo inmediatamente obvias. Ganglios linfáticos pueden agrandarse, o dolor puede ocurrir en los ganglios linfáticos. Posiblemente la extremidad se ponga febril. Dolor puede aparecer o aumentar, con áreas sensibles, pesadez, tirantez, cansancio, etc. También pueden ocurrir fístulas (Linforrea), la razón por esto no siendo conocida.

Infecciones secundarias crónicas son más difíciles de evaluar, con muy poco aumento en la temperatura de la piel, aumento en sensibilidad, leve picazón o rojez. De vez en cuando, si la infección esta localizada profundamente en los tejidos, la rojez (eritema) no manifiesta. Para un paciente cuyo miembro esta entumecido, esta condición posiblemente no causa dolor. Algunos ataques infecciosos son leves y resuelven dentro de pocos días sin tratamiento antibiótico. Estafilococo fungusor posiblemente es el causante de este tipo de infección.

D - Prevención de infección secundaria: Descongestionamiento del edema - Cauteloso cuidado de la piel - El médico posiblemente sugiera un tratamiento profiláctico con antibiótica en caso de repetidas SAI (inflamaciones agudas secundarias). Antes se recomienda estudios de alergia.

E - Tratamiento: El terapeuta debería de poder trabajar con un grupo médico. Es imperativo chequear con un médico si hay cualquier sospecha de infección. El tratamiento manual de drenaje linfático y la compresión (vendajes, prendas) se deben de suspender hasta que la condición este bajo control (por lo menos 48 a 72 horas, hasta 8 días). Los signos de infección (hinchazón, eritema, calor, dolor, etc.) Tienen que haber desaparecido por completo. Tratamiento antibiótico: Una infección bacterial requiere tratamiento antibiótico inmediato. La sensibilidad de la bacteria a la antibiótica (penicilina G, normal) generalmente es buena.

Tratamiento sugerido (Olszewski W.L.): Primer incidente: 3 meses de tratamiento antibiótico. Si ocurren más de dos incidentes, posiblemente un año de tratamiento antibiótico sea indicado. Hay que controlar los pocos efectos adversos del tratamiento prolongado con antibiótica: cambios en la flora intestinal, trastornos gastrointestinales, daño al hígado, riñones y huesos, reacciones alérgicas, etc. Cuando el paciente es alérgico a la penicilina, usualmente eritromicina funciona igualmente bien. Después de sufrir la primera infección es aconsejable que el paciente con linfedema siempre tenga una cantidad de antibiótica con sigo o por lo menos una receta, sobre todo si se va de viaje.

---------------------------

About the Author:
Dr. Bruno Chikly
Bruno Chikly, M.D., graduó de la escuela de medicina del hospital ‘Saint Antoine' en Francia, en dónde su práctica como interno incluyó aprendizaje en endocrinología, cirugía, neurología y psiquiatría.

El Dr. Chikly también se ganó el equivalente francés a un maestro en psicología. A su tesis doctoral sobre el sistema linfático, su evolución histórica y las técnica de drenaje linfático manual le fue conferida una medalla de la facultad médica de París, VI, un prestigioso reconocimiento por su trabajo a fondo y presentación científica.

El extensamente estudió técnicas osteopáticas y otras modalidades de aplicación terapéutica, tanto en Europa como en los Estados Unidos. Sus extensos estudios incluyen terapias linfáticas manuales, terapia craneosacral, manipulación visceral, vínculo mecánico, energía muscular, esfuerzo/contra esfuerzo, liberación miofascial, terapia neuromuscular y, liberación emocional somática.

Seminarios sobre terapia de drenaje linfático son dados en colaboración con el instituto ‘Upledger' (E.U.) En Brasil, Canadá, los Estados Unidos, Alemania, Israel, Tunicia, la China y, Singapur. El es un miembro de la Sociedad Internacional de Linfología (ISL - siglas en inglés) y un miembro asociado de la Academia Americana de Osteopatía (A.A.O. - siglas en inglés).

El también está en la junta consultiva de la revista ''Massage and Bodywork'' (Churchill Livingstone) y está inscripto en la edición milenaria de ‘Quien es Quien en el Mundo', de Marquis. El es un conductor de seminarios internacionales, autor y conferenciante. El se ha dirigido a una gran cantidad de grupos médicos y grupos de salubridad en los Estados Unidos e igualmente a numerosos grupos de apoyo para el linfedema. El vive en Arizona con su esposa y socia, Alaya.

http://www.elymphnotes.org/detail.asp?c ... &altlang=y
User avatar
patoco
Site Admin
 
Posts: 2175
Joined: Thu Jun 08, 2006 9:07 pm

Return to Linfedema

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests